Taller RLSC16

Semblanza Histórica RLSC16

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

MUY LEAL, ILUSTRE, FIRME, BENEMERITA, PERSEVERANTE, INCORRUPTIBLE, CELOSA DEFENSORA DEL SIMBOLISMO LIBRE Y RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA “CONSTITUCIONALISMO” No. 16

JURISDICCIONADA A LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA “VALLE DE MEXICO”

 DISTINGUIDOS VISITANTES Y QUERIDOS HERMANOS TODOS

 SALUD, FUERZA Y UNIÓN

 SEMBLANZA HISTÓRICA DE “CONSTITUCIONALISMO” No. 16

A través de los tiempos, la masonería universal ha evolucionado acorde a las necesidades de la época y a los requerimientos de la sociedad en que se desarrolla, orientando siempre sus esfuerzos a mejorar la convivencia entre los distintos sectores sociales y contribuir de manera activa, al logro de objetivos comunes que beneficien a los integrantes de dichos sectores.

Con esta perspectiva y con el objeto de conformar una Institución que por su propia fuerza y trabajo, lograse fortalecer las expectativas de la Orden Masónica en la sociedad en que se desenvolvía y estrechar aún mas los lazos fraternales entre los masones del Estado de Veracruz, el 27 de febrero de 1927, en la ciudad de Santa Lucrecia, se reunieron representantes de logias pertenecientes a las Grandes Logias de Veracruz y Jalapa, integrantes de la “Confederación de Logias Independientes”, con la finalidad de crear una nueva potencia masónica en el Gran Oriente de Veracruz, que contribuiría a fortalecer sus filas e impulsar su participación en el desarrollo social de la entidad. Este movimiento dio como resultado el nacimiento de la Gran Logia Simbólica “Independiente Mexicana”, potencia cuya sede fue establecida en la Ciudad de Puerto México.

Esta nueva potencia fue constituida por las Respetables Logias “Puerto México” No. 6, “Chee Kung Tong” No. 20 y “Egipto” en el Or. de Puerto México; “Xicoténcatl” No. 3 en el Or.´. de Veracruz; ”“Unión y Progreso” en el Or. de Tierra Blanca; “Morelos” No. 17 en el Or. de Villa Cuauhtémoc; “Francisco Lampabán” en el Or. de Rincón Antonio; “Miguel Hidalgo” No. 21 y “Chee Kung Tong” No. 22 en el Or. de Minatitlán; “Isis de Eyipantla”  en el Or. de San Andrés Tuxtla; “Emancipación” en el Or. de Mata Redonda: “Virtud” en el Or. de Acayúcan; y “Salomón” en el Or. de Tantoyuca.

En este contexto, de conformidad con la documentación histórica que fue consultada, en 1927 la Logia “Constitucionalismo” inicia sus trabajos masónicos Bajo Dispensa auspiciada por la Gran Logia Simbólica “Independiente Mexicana”, y en 1930 es fundada la Respetable Logia “Constitucionalismo” No. 16; en cuyo seno cabe señalar, se forjaron hombres de gran valía que en su oportunidad histórica, contribuyeron con su participación al engrandecimiento de su logia y de la Institución; destacando por su importante actuación los Venerables Hermanos Héctor F. López, Cristóbal Rodríguez Rivera, Rafael Sánchez Tapia y José Domingo Lavín, personajes que en el periodo comprendido entre los años 1932 y 1940, desempeñaron el honroso cargo de Grandes Maestros de la Gran Logia Simbólica “Independiente Mexicana”.

Fue precisamente en el periodo del Venerable Hermano Rafael Sánchez Tapia (1937-1938), a la sazón Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica “Independiente Mexicana”, que el Gran Maestro de la Gran Logia “Valle de México”, Venerable Hermano Calixto Maldonado, motivado por el gran interés manifestado por el V.´. H.´. Lázaro Cárdenas del Río, para consolidar la presencia de la masonería simbólica en diferentes puntos geográficos de la nación, promovió una serie de reuniones interinstitucionales durante las cuales se llevaron a cabo pláticas orientadas al establecimiento “informal”, de aquellas condiciones que permitieran lograr la unificación del Simbolismo en la jurisdicción que le correspondía a “Valle de México”.

Este proceso se desarrolló durante varios años y culminó en noviembre de 1943, en que se lograron sentar las bases requeridas para unificar ambas potencias; hecho que se dio a conocer mediante sendos decretos expedidos por los Grandes Maestros Valentín Rincón de “Valle de México” y Alfonso Rivera Pérez de la “Independiente Mexicana”, en cuyas partes resolutivas quedó convenido que a partir del día 10 de marzo de 1945, ambas Grandes Logias constituirían una sola potencia masónica bajo el nombre de Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”; la cual estaría constituida por 77 Logias de la Gran Logia “Valle de México” y 38 de la Gran Logia “Independiente Mexicana”; instaladas en territorio jurisdiccionado a “Valle de México”, entre las que se encontraba la Respetable Logia Simbólica “Constitucionalismo” No. 16.

De esta manera, nuestra Madre Logia inició su camino en el nuevo sendero que se le ofreció y como podemos observar, desde ese momento sus miembros han participado activamente y de manera destacada en el desarrollo histórico de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, contribuyendo con su actuar al engrandecimiento de la Institución masónica así como al fortalecimiento de los lazos de unión fraternal entre sus integrantes; situación que obliga a los miembros de esta Respetable Logia Simbólica “Constitucionalismo” No. 16, la cual cabe destacar, celebra el LXXXVI Aniversario de su fundación en el presente ejercicio, a redoblar sus esfuerzos personales y colectivos, a fin de mantener vivo el espíritu masónico que nos ha caracterizado a través del tiempo y continuar con la tradición heredada por las generaciones que nos antecedieron, de trabajar incansablemente con la perspectiva de fortalecer nuestra participación en las actividades de la Gran Logia y continuar fortaleciendo, las acciones que contribuyan a estrechar aún más los lazos fraternales que nos unen con nuestras hermanas logias e impulsar de manera más vigorosa el desarrollo integral de la masonería, en beneficio de nuestras células familiares, la sociedad en que nos desenvolvemos y nuestra Augusta Institución, en particular.

MUCHAS GRACIAS